Inmunoterapia: la clave en el manejo de la leishmaniosis canina

Inmunoterapia: la clave en el manejo de la leishmaniosis canina

Contenidos

 

La inmunoterapia se usa en medicina humana desde hace muchos años en el tratamiento y prevención de muchas enfermedades infecciosas, inmunomediadas o tumorales. Sin embargo, hace relativamente pocos años que empieza a demostrar una potencial utilidad en diversas enfermedades dermatológicas y oncológicas en medicina veterinaria.

Debido a que la leishmaniosis canina es una enfermedad en la que la interacción entre el patógeno y el sistema inmunitario del perro juega un papel fundamental en el desarrollo de la infección o de la enfermedad, parece que puede tener sentido la inmunoterapia como parte de su profilaxis o tratamiento.

La evolución de la leishmaniosis en los perros está claramente influenciada por el desarrollo de una respuesta Th1 o celular efectiva. Los linfocitos T juegan un papel crucial en la respuesta inmunitaria frente a las leishmanias mediante sus citocinas y la interacción de éstas con los macrófagos infectados.

En este escenario, múltiples moléculas o sustancias biológicas han demostrado una potencial utilidad como inmunoterapia en la leishmaniosis, por ejemplo, los anticuerpos monoclonales, los linfocitos específicos, las células NK, diversas citocinas, las vacunas, los tratamientos convencionales anti-Leishmania, los TLRs, los nucleótidos o los inmunomoduladores.

Sin embargo, hemos de aceptar que en medicina veterinaria muchas de estas potenciales inmunoterapias serán difíciles de preparar, usar o ser económicamente accesibles, con lo que probablemente no serán atractivas como candidatas para ser desarrolladas y usadas en el mercado veterinario por parte de las compañías farmacéuticas.

La domperidona es un antagonista de los receptores D2 de la dopamina que ha demostrado reforzar la respuesta celular innata del perro frente a la leishmaniosis mediante el incremento reversible de la concentración de prolactina en sangre. Diversos estudios demuestran que su uso como inmunoterapia puede ayudar en la profilaxis y el tratamiento de la leishmaniosis canina.

La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes). La sesión contará (además de con el ponente) con un presentador y un moderador que darán soporte técnico.

Patrocinadores
Ecuphar Veterinaria S.L.