Enfermedades infecciosas felinas

Enfermedades infecciosas felinas

Contenidos

Este curso sobre enfermedades infecciosas felinas se divide en tres bloques.

En el primero, sobre infecciones respiratorias, hablaremos de las principales enfermedades respiratorias en los gatos, tanto las de las vías altas como las del tracto inferior.

En el segundo, abordaremos los principales retrovirus que afectan a los gatos: el de la leucemia infecciosa y el de la inmunodeficiencia infecciosa.

Por último, hablaremos de dos virus que producen patologías muy graves en los gatos: la panleucopenia infecciosa felina (VPF) y la peritonitis infecciosa felina (PIF).

 

Bloque 1: Infecciones respiratorias

En este bloque daremos las pautas para una adecuada comprensión de la patogenia y manejo de las infecciones respiratorias, poniendo énfasis en la identificación de signos clínicos como el mejor método de diagnóstico.

Revisaremos la estrecha correlación entre el calicivirus felino y la gingivitis crónica felina, y estudiaremos el herpesvirus felino tipo 1 y su capacidad de causar lesiones en ojos y cavidad nasal.

También daremos las pautas para llegar a un diagnóstico acertado en las infecciones del tracto inferior, generalmente complejo por su habitual origen multicausal.

MÓDULO 1

Infecciones respiratorias de las vías altas (IVRA)

MÓDULO 2

Manejo global de las IVRA

MÓDULO 3

Infecciones del tracto respiratorio inferior felino (ITRIF)

CASO CLÍNICO

AUTOEVALUACIÓN

 

Bloque 2: Principales retrovirus en gatos domésticos

En este bloque se abordará el manejo de dos importantes patologías: la leucemia infecciosa felina (FeLV) y la inmunodeficiencia infecciosa felina (FIV).

Daremos las pautas para una comprensión clara e inequívoca de la patogenia de estas enfermedades, lo que permitirá diseñar adecuados protocolos de diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

También hablaremos de la prevención de estas dos enfermedades infecciosas en el gato que vive en casa.

MÓDULO 1

Leucemia infecciosa felina (FeLV)

MÓDULO 2

Inmunodeficiencia infecciosa felina (FIV)

MÓDULO 3

Manejo de los retrovirus de los gatos (FeLV y FIV)

CASO CLÍNICO

AUTOEVALUACIÓN

 

Bloque 3: Los virus difíciles: panleucopenia y peritonitis

En este bloque se abordará el manejo de la panleucopenia infecciosa felina (VPF) y la peritonitis infecciosa felina (PIF).

Daremos las pautas para la comprensión de la patogenia de estas enfermedades, lo que permitirá diseñar adecuados protocolos de diagnóstico y tratamiento, así como determinar un mejor pronóstico de la evolución.

También haremos una revisión de las posibilidades actuales de prevención de estas dos enfermedades infecciosas que se dan en el gato.

MÓDULO 1

Virus de la panleucopenia infecciosa felina (VPF)

MÓDULO 2

Virus de la Peritonitis Infecciosa Felina (PIF)

MÓDULO 3

Protocolo de actuación

CASO CLÍNICO

AUTOEVALUACIÓN

 

Material complementario

 

Este programa teórico puede verse modificado en algún punto para una mejor docencia.