Manejo del paciente en <i>shock</i>

Manejo del paciente en shock

Contenidos

El shock consiste en una reducción aguda de la perfusión de los tejidos y células que, si no se resuelve pronto, puede conducir rápidamente a un fallo multiorgánico y muerte del paciente.

Se presenta con frecuencia en la clínica de pequeños animales, como consecuencia de traumatismos, sangrados, infecciones, deshidratación severa y un largo etcétera. Actuar de forma rápida y eficaz en estas situaciones es esencial para que el paciente sobreviva y evitar complicaciones.

En este WebSeminar abordaremos cómo reconocer a los animales en shock, qué parámetros debemos examinar y monitorizar, y cuál es la terapia de urgencia para su estabilización, describiendo la resucitación con fluidos, la posible aplicación de vasopresores y, en su caso, antibióticos y otros tratamientos según la causa desencadenante. Todo esto se abordará desde un punto de vista práctico, que sea de utilidad en la clínica diaria.

La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes). La sesión contará (además de con el ponente) con un presentador y un moderador que darán soporte técnico.