Bases de la auditoría en industrias de alimentación

Bases de la auditoría en industrias de alimentación

Contenidos

Los sistemas de gestión de calidad en general y, específicamente, los basados en seguridad alimentaria en las industrias en las que se manipulan o comercializan alimentos son ya un requisito casi indispensable para la actividad de muchos operadores.

Sistemas con referentes en normas internacionales tales como IFS Food o BRC Global Standards, a los que se han unido otros más concretos como son el Sistema de Autocontrol Específico (SAE) para exportación a terceros países u otros sistemas certificados para productos concretos como por ejemplo la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico (RD 4/2014), forman parte del día a día de la mayor parte de las empresas de alimentación.

Los departamentos de calidad y las empresas de consultoría que dan servicios de asesoramiento a las empresas, han tenido que adaptar los sistemas de gestión a los distintos pliegos con el objetivo de que los mismos sean prácticos, lógicos y eficientes en el cumplimiento de los objetivos que se plantean.

La herramienta que se emplea para la valoración de los mismos es, sin duda, la auditoría. La misma, ya sea oficial o privada, interna o externa, tiene que desarrollarse de acuerdo con unos principios básicos y estructura para que pueda alcanzar los objetivos con los que se plantea.