Cirugía intestinal

Cirugía intestinal

Contenidos

Son numerosos los casos en los que el cirujano debe operar sobre el intestino para obtener biopsias, solucionar una obstrucción o eliminar una neoplasia. Este tipo de intervenciones se contemplan dentro del grupo de cirugías limpias-contaminadas por el riesgo de peritonitis séptica, que puede complicar seriamente la evolución del caso e incluso causar la muerte del paciente. Por otro lado, ciertas alteraciones del estado inicial del paciente, como hipoalbuminemia o hipovolemia, y errores en la ejecución de la técnica quirúrgica conducen a la dehiscencia de suturas y a la salida de contenido digestivo a la cavidad abdominal. Esta complicación puede ocurrir hasta en el 16 % de las anastomosis intestinales realizadas y, aproximadamente, el 80 % de los pacientes que la sufren fallecen. Por estos motivos es imprescindible realizar una correcta evaluación del paciente, reconocer los factores de riesgo, realizar una técnica quirúrgica precisa y segura y llevar a cabo un correcto tratamiento y control posquirúrgico.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

APRENDER

Manual.

La base teórica recoge los siguientes elementos:

    1. Generalidades de la cirugía intestinal.
    2. Instrumental y material necesario.
    3. Principios básicos de la cirugía intestinal.
    4. Enterotomía frente a enterectomía.
    5. Enterotomía.
    6. Enterectomía.
    7. Cuidados posquirúrgicos.
    8. Complicaciones.

Plataforma.

El experto profundiza en los contenidos del programa con varias grabaciones en vídeo, alojadas en el aula, de las dos técnicas quirúrgicas esenciales:

      • Enterotomía.
      • Enterectomía.

Estos videos se presentan de forma pildorizada y con ejercicios de autoevaluación intercalados para maximizar el aprendizaje.

 

CONSOLIDAR

Plataforma.

Presentación y resolución de cuatro casos clínicos relacionados con la base teórica estudiada en el apartado anterior.

 

PONER EN PRÁCTICA

Plataforma.

¿Cómo aplicar a la realidad los conocimientos adquiridos? Nuestro experto proporciona material complementario de apoyo en el trabajo diario: checklists, cuestionarios, procedimientos de trabajo… Descárgalo desde el aula.

 

REVISAR

Manual.

En el manual se recogen los mensajes más importantes de todo lo estudiado en el programa, basados en la experiencia del experto.

En el aula hay ejercicios de autoevaluación, en forma de flash cards, acerca de los contenidos de la teoría y los casos prácticos.