Diseño y desarrollo de sistemas de gestión de calidad en diferentes sectores y con distintas problemáticas

Diseño y desarrollo de sistemas de gestión de calidad en diferentes sectores y con distintas problemáticas

Contenidos

El actual marco de comercialización de alimentos, desde el sector primario hasta la distribución final, se encuentra cada vez más controlado y regulado.

Los diferentes agentes que participan en cada uno de los eslabones de la cadena buscan que sus proveedores les aporten, junto a los productos, elementos objetivos que garanticen la calidad de los mismos. Para ello, toda la cadena debe instaurar elementos de gestión de la calidad en su más amplio sentido.

El primer punto con el que nos encontramos es qué entendemos por calidad. La respuesta podría ser muy distinta en función de a quién se lo preguntamos. En nuestro caso, como veterinarios con un claro enfoque hacia la salud pública, la palabra nos dirige de forma directa a la seguridad alimentaria. Sin embargo, existen otros aspectos que también se engloban y cuidan en los sistemas de gestión de calidad y que tienen que ver también con cuestiones más comerciales como la homogeneidad en el producto, su presentación u otros.

Si además pretendemos la instauración de un sistema de gestión de calidad en sectores específicos, pongamos como ejemplo los mataderos, nos encontraremos otros aspectos que necesariamente tendrían que estar también contemplados. En este ejemplo sería fundamental incluir el bienestar animal.

Por otro lado, aunque nos centremos en un sector concreto, existen otras variables externas que van a determinar nuestro sistema de gestión de calidad de una forma primordial. Nos referimos fundamentalmente a las especificaciones de los clientes y a los estándares que los servicios de inspección oficial realizan sobre los requerimientos legales.

La extensión, profundidad y nivel de detalle de nuestro sistema de gestión de calidad serán muy distintos en función de todo lo expuesto.

Con todas estas variables que van dirigidas a la consecución de un objetivo común, “la calidad”, debemos de ser capaces de diseñar e instaurar un único sistema de gestión de calidad que se adapte a la empresa, con todos los requerimientos normativos, especificaciones, etc. de la manera más práctica y sencilla posible.

Nunca se nos debe olvidar que los sistemas, además de estar vivos y necesitar cambios, deben ser entendibles por todo el personal que los gestione. Desde la gerencia a los operarios de planta implicados.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • La calidad: definición de objetivos.
  • Recogida de datos: empresa, producto, proceso, etc.
  • Fundamentos legales y especificaciones de los clientes.
  • Diseño.
  • Instauración.
  • Ejemplos prácticos.
  • Autoevaluación y material complementario.

Este programa puede verse modificado para una mejor docencia.