Enfermedades infecciosas de vías respiratorias altas en el gato: enfoque clínico, diagnóstico y tratamiento

Enfermedades infecciosas de vías respiratorias altas en el gato: enfoque clínico, diagnóstico y tratamiento

Contenidos

Las infecciones respiratorias de vías altas son altamente prevalentes en gatos. En esta denominación incluimos gatos con signos de rinotraqueitis, conjuntivitis, queratitis, y estomatitis y/o gingivitis. Los patógenos primarios causantes de estas infecciones son virus (herpesvirus, calicivirus) y bacterias (Bordetella, Mycoplasma, Chlamydia), que frecuentemente pueden estar en forma de coinfecciones.

Recientemente se han publicado datos de prevalencia de estos patógenos en gatos enfermos y sanos en nuestro país, que nos pueden ser útiles a la hora de enfocar el diagnóstico clínico y el tratamiento de los enfermos. En los casos agudos más habituales el diagnóstico y tratamiento se basa en la presentación clínica, ya que no es habitual empezar a hacer pruebas específicas, tales como PCR, de los distintos patógenos. En otros casos, sí que puede ser más interesante realizar pruebas para un diagnóstico etiológico exacto.

El seguimiento de unas buenas pautas vacunales también es esencial en la prevención de las infecciones víricas (herpes y calicivirus). Estas vacunas son efectivas en la prevención de las manifestaciones clínicas de la infección y deberían administrarse en un mayor número de gatos, ya que ambos virus circulan en las poblaciones felinas y el porcentaje de gatos vacunados en nuestro país aún está lejos del necesario para tener una buena inmunidad poblacional (herd inmunity).

La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes). La sesión contará (además de con el ponente) con un presentador y un moderador que darán soporte técnico.

Patrocinadores
Boehringer Ingelheim España, S.A.