Salud digestiva, nutrición e inmunidad: un trío inseparable

Salud digestiva, nutrición e inmunidad: un trío inseparable

Contenidos

El estado nutricional mantiene una estrecha relación con la funcionalidad del sistema digestivo e inmunitario y, por ende, con las enfermedades infecciosas, inflamatorias e incluso con la predisposición a desarrollar determinadas neoplasias. Es bien sabido que gran parte de la población de animales enfermos (oncológicos, digestivos, enfermos de procesos inflamatorios e inmunomediados crónicos), presentan algún tipo de malnutrición.

En los últimos años se ha despertado un interés creciente en cómo el tipo de alimentación y diversos nutrientes actúan sobre el sistema inmunitario. Esto ha llevado al establecimiento de una nueva disciplina: la "inmunonutrición" e "inmunodietoterapia”. Y es que los nutrientes y la alimentación no sólo pueden ejercer efectos en el individuo sano, sino que también contribuyen a la prevención y el tratamiento nutricional de patologías crónicas de origen inmunitario (osteoartritis, enfermedad inflamatoria intestinal, alergias, etc.).

Otro hecho que ha revolucionado este campo es el descubrimiento de la enorme importancia que tiene la microbiota intestinal, la cual desempeña importantes funciones entre las que destacan la facilitación de los procesos digestivos, la producción de vitaminas, la protección frente a agentes enteropatógenos, el mantenimiento del epitelio intestinal y la modulación del sistema inmunitario. Son muchos los estudios que demuestran que una modesta suplementación de la dieta con micronutrientes, probióticos y prebióticos puede llegar a mejorar y regular de forma significativa los procesos inmunitarios, redundando esto en una reducción de la incidencia de infecciones y procesos inflamatorios. 

La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes). La sesión contará (aparte de con el ponente) con un presentador y un moderador que darán soporte técnico a los asistentes y gestionarán las dudas y preguntas que puedan surgir.

Patrocinadores
Laboratorios Vet Plus, S.L.