Sesiones clínicas de ecografía: avanzando en la valoración de los órganos abdominales
Inicio: 02/05/2024 | Duración: 5 horas
75€

Sesiones clínicas de ecografía: avanzando en la valoración de los órganos abdominales

Contenidos

Este ciclo de sesiones clínicas está dirigido tanto a veterinarios que desean iniciarse en la técnica ecográfica al objeto de incluirla en su rutina de trabajo habitual, como a veterinarios con conocimientos básicos que desean mejorar sus habilidades en el uso de esta técnica.

A lo largo de estas sesiones, dentro de una exploración abdominal reglada, abordaremos la técnica ecográfica para una correcta exploración del sistema urinario, tubo digestivo, hígado, páncreas, aparatos reproductores y glándulas adrenales. Nuestra experta en la materia, Beatriz Blanco Navas guiará a los participantes a través del estudio de diferentes casos clínicos, destacando los aspectos clave de la técnica, la interpretación de los hallazgos y la formulación de diagnósticos precisos. El enfoque práctico y el análisis detallado de estos casos permitirán una comprensión más profunda y una aplicación efectiva de la ecografía en el ámbito clínico veterinario.

*Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de la Profesiones Sanitarias con fecha 29 de febrero de 2024

No pierdas esta oportunidad y apunta en tu agenda las siguientes fechas:

  • 2 mayo.  Ecografía abdominal en pequeños animales. Valoración del sistema urinario. Bazo. Casos clínicos.
  • 16 mayo. Ecografía abdominal en pequeños animales. Valoración del tubo digestivo, hígado y vesícula biliar. Casos clínicos.
  • 30 mayo. Ecografía abdominal en pequeños animales. Valoración del páncreas, glándulas adrenales, aparato reproductor y linfonodos. Casos clínicos.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

SESIÓN 1 (02/05/24) - Ecografía abdominal en pequeños animales. Valoración del sistema urinario. Bazo. Casos clínicos.

En esta primera sesión, abordaremos cómo realizar un protocolo sistemático de exploración ecográfica abdominal para centrarnos a continuación en las claves para una correcta exploración de los riñones, la vejiga y el bazo en el perro y el gato. Se expondrán las características ecográficas de estos órganos en condiciones normales, así como en algunas de las patologías más frecuentes, que serán ilustradas con numerosas imágenes y vídeos ecográficos, así como casos clínicos reales. Asimismo, veremos cómo realizar toma de muestras ecoguiadas mediante punción con aguja fina, cistocentesis y sondaje traumático, de forma segura.

  

SESIÓN 2 (16/05/24) Ecografía abdominal en pequeños animales. Valoración del tubo digestivo. Hígado y vesícula biliar. Casos clínicos.

En esta segunda sesión, dentro de una exploración abdominal reglada, abordaremos la técnica ecográfica para una correcta exploración del estómago, intestino delgado e intestino grueso, hígado y vesícula biliar. Se expondrán las características ecográficas de estos órganos en condiciones normales, así como en algunas de las principales patologías. Para ello se visualizarán numerosas imágenes y vídeos ecográficos, así como casos clínicos reales.

 

SESIÓN 3 (30/05/24) Ecografía abdominal en pequeños animales. Valoración del páncreas, glándulas adrenales, aparato reproductor y linfonodos. Casos clínicos.

En esta tercera sesión pasamos al siguiente nivel, explorando órganos que suponen una mayor dificultad técnica. Abordaremos la técnica de examen ecográfico del páncreas, de las glándulas adrenales, del tracto reproductor, así como de los linfonodos abdominales. Se expondrán las características ecográficas de estos órganos en condiciones normales, así como en algunas de las principales patologías. Para un mayor aprendizaje, abordaremos distintos casos clínicos ilustrados con imágenes y vídeos.

Autoevaluación

 

Este programa teórico puede verse modificado en algún punto para una mejor docencia.

Patrocinadores
Consello Galego de Colexios Veterinarios
Colegio Veterinario de Navarra
Colegio Veterinario de Teruel
Colegio Veterinario de Alicante
Colegio Veterinario de Girona
Colegio Veterinario de Zaragoza