Estrés y cistitis idiopática felina: papel de la previsibilidad del entorno

Estrés y cistitis idiopática felina: papel de la previsibilidad del entorno

Contenidos

 

La cistitis idiopática felina es una enfermedad inflamatoria no infecciosa de la vejiga muy dolorosa y la causa más común de FLUTD en los gatos.

Las causas no se conocen con certeza. Sin embargo, los estudios realizados apuntan a una combinación de anomalías en la pared vesical, así como a un incorrecto funcionamiento del eje hipotálamo-hipófisis-adrenales, coincidiendo los síntomas clínicos con eventos estresantes.

Existe una cierta predisposición individual y se ha observado una mayor incidencia en machos, en gatos con sobrepeso y sin acceso al exterior. Algunos estudios apuntan a que es más común en animales de mediana edad. Además, es muy importante destacar que el estrés juega un papel crucial en la aparición del problema.

El diagnóstico se realiza, en la mayoría de los casos, por exclusión ya que se requeriría de una cistoscopia para confirmar el diagnóstico de forma definitiva. Es una patología autolimitante que dificulta su estudio, especialmente la eficacia del tratamiento.

La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes). La sesión contará (además de con el ponente) con un presentador y un moderador que darán soporte técnico.

Patrocinadores
Royal Canin Ibérica, S.A.