Citología de ganglios linfáticos

Citología de ganglios linfáticos

Contenidos

El estudio citológico de los ganglios linfáticos es una herramienta diagnóstica fundamental en la clínica de pequeños animales. Numerosas enfermedades cursan con afectación ganglionar debido al importante papel que juegan los ganglios linfáticos en la inmunidad celular y humoral. Así mismo, sus funciones en el drenaje linfático los convierten en órganos diana de reacción en procesos inflamatorios localizados o de metástasis en procesos neoplásicos.

El estudio citológico de muestras ganglionares constituye la técnica diagnóstica de elección en cualquier aumento de ganglios linfáticos, tanto localizado como generalizado. Permite, en la mayor parte de los casos, diferenciar enfermedades linfoides benignas (procesos reactivos, hiperplásicos o inflamatorios) de malignas (tumores primarios o secundarios) de forma rápida y sencilla. No obstante, hay que conocer las limitaciones de la técnica y evitar la emisión de diagnósticos erróneos.

La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes). La sesión contará (además de con el ponente) con un presentador y un moderador que darán soporte técnico.