Los retos para la sostenibilidad de la industria alimentaria

Los retos para la sostenibilidad de la industria alimentaria

Contenidos

La cadena de suministro alimentario se enfrenta a un doble reto en las próximas décadas: regular su impacto ambiental para adecuarlo a la capacidad de carga del planeta, y ser capaces de proveer alimento de calidad y en las condiciones adecuadas a una población mundial creciente. Para poder hacer frente a esta dicotomía desde la industria alimentaria es necesario ahondar en las causas de su impacto ambiental y diseñar medidas que sean capaces de reducirlo sin que esto signifique un detrimento en la inocuidad alimentaria.

Este WebSeminar se centra en arrojar luz sobre las similitudes entre los marcos legales y las metodologías de análisis y gestión de los impactos ambientales y de los peligros alimentarios.

El enfoque del mismo responde a la necesidad de detallar los aspectos ambientales que se generan en una industria y equiparar su evaluación y su gestión a las metodologías de evaluación de los peligros alimentarios, con la finalidad de que los profesionales especializados en la vigilancia y el control de la seguridad de los alimentos, adquieran la capacidad de desenvolverse con facilidad en la integración de la gestión ambiental y la inocuidad alimentaria.

Más allá de la sostenibilidad, la gestión ambiental dentro de la industria alimentaria es un motor de cambio en la interpretación de las cadenas de suministro, el valor añadido y el consumo de recursos. Desde este punto de vista, se introducirá:

  • la mejora ambiental como agente de cambio y oportunidad para racionalizar la producción y hacerla más eficiente,
  • los principios de la economía circular aplicados a la industria alimentaria y
  • la potencialidad de las herramientas de transición tecnológica.

La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes). La sesión contará (además de con el ponente) con un presentador y un moderador que darán soporte técnico.

Solicitada la acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón.

Patrocinadores
Organización Colegial Veterinaria Española