Aspectos imprescindibles en el diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica canina

Aspectos imprescindibles en el diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica canina

Contenidos

Dada la prevalencia de la dermatitis atópica canina (DAC) y su aparente aumento, se hace imprescindible un buen conocimiento de esta enfermedad alérgica. Siendo el prurito es el principal signo clínico, el diagnóstico debe realizarse por exclusión de otras patologías, básicamente a partir de la historia del paciente, del examen físico y de la observación de las lesiones.

El control de la DAC es también variable según cada caso, aunque siempre hay que abordar y entender cómo llega a producirse la reacción inflamatoria, la reacción de hipersensibilidad y cómo responde el sistema inmune, sin olvidar el control del prurito y la necesidad de restablecer la barrera epidérmica.

A pesar de los avances en la comprensión de la patogenia de esta enfermedad, así como la aparición de nuevos tratamientos que nos ayudan a controlar mejor la enfermedad, siguen quedando preguntas que al veterinario generalista (o incluso al especialista) le resulta difícil responder:

¿Por qué existen diferencias clínicas de una misma enfermedad? ¿Por qué hay respuestas diferentes del animal a tratamientos idénticos? ¿Por qué hay cambios de la sintomatología en el tiempo? ¿Cómo enfocamos de manera correcta el problema¿ ¿Sabemos transmitírselo al propietario, consiguiendo así su confianza? ¿Cómo planteamos un tratamiento correcto adaptado a cada animal?

En este WebSeminar trataremos de responder todas estas cuestiones para facilitar un control de la enfermedad a corto y largo plazo. Igualmente, insistiremos en la necesidad de lograr la confianza del propietario, cuya implicación es clave para abordar con éxito el problema.

La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes). La sesión contará (además de con el ponente) con un presentador y un moderador que darán soporte técnico.

Patrocinadores
ALERGOVET