Actualización en el diagnóstico citológico del mastocitoma cutáneo

Actualización en el diagnóstico citológico del mastocitoma cutáneo

Contenidos

En este WebSeminar actualizaremos los criterios citológicos del mastocitoma para aproximarnos a su diagnóstico y tratamiento.

Como bien sabemos, el mastocitoma es uno de los tumores cutáneos más frecuentes en los pequeños animales y la citología constituye una excelente herramienta diagnóstica, ya que con un procedimiento rápido y con pocos riesgos, se consigue una seguridad diagnóstica en más de un 50 % de los casos.

Aunque los criterios generales para establecer el diagnóstico citológico del mastocitoma están bien definidos, todavía falta consenso sobre la posibilidad de utilizarlos para estimar el grado de diferenciación del tumor. Esto nos permitiría aproximar el diagnóstico e, incluso, el tratamiento de los pacientes sin datos histológicos exactos.

Por su parte, también es controvertida y, en ocasiones, confusa, la definición de los criterios citológicos necesarios para establecer si los ganglios regionales o los órganos internos presentan o no enfermedad metastásica.

Por último, no nos olvidemos de destacar que la forma de diagnosticar el mastocitoma es diferente en la especie felina.

La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes). La sesión contará (aparte de con el ponente) con un presentador y un moderador que darán soporte técnico a los asistentes y gestionarán las dudas y preguntas que puedan surgir.