¿Caso respiratorio o cardiaco?, ¿por dónde empiezo?

¿Caso respiratorio o cardiaco?, ¿por dónde empiezo?

Contenidos

Las afecciones cardiorrespiratorias constituyen un grupo importante de patologías en la población clínica en los animales de compañía. Así, la enfermedad mitral degenerativa y las afecciones traqueobronquiales crónicas son las principales causas de intolerancia al ejercicio, distrés respiratorio y tos, especialmente en perros de raza pequeña y edad avanzada. Además, en muchos pacientes coexisten las afecciones cardiacas y respiratorias, lo que supone un reto para la mayor parte de los veterinarios ya que el tratamiento es diferente.

Este WebSeminar pretende exponer las herramientas necesarias para detectar si un paciente presenta una cardiopatía, diferenciando si se trata de un problema cardiaco, respiratorio o si es una combinación de ambos. Para ello se mostrarán las pautas de un examen físico general y particular del sistema cardiorrespiratorio, incluyendo también las principales técnicas complementarias de exploración (radiología de tórax, ecocardiografía, análisis laboratoriales...).

En un apartado especial se expondrá el protocolo de utilización de los diuréticos (furosemida, torasemida...) en el tratamiento de la fase congestiva de la insuficiencia cardiaca y la monitorización de estos pacientes.

La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes). La sesión contará (además de con el ponente) con un presentador y un moderador que darán soporte técnico.

Patrocinadores
Vetoquinol Especialidades Vet. S.A.