Parásitos intestinales zoonósicos que afectan al perro y al gato

Parásitos intestinales zoonósicos que afectan al perro y al gato

Contenidos

 

Las enfermedades parasitarias digestivas que afectan al perro y al gato se clasifican en tres grandes grupos atendiendo a su etiología: protozoos, cestodos y nematodos.

Estas enfermedades no sólo son importantes por el cuadro clínico que producen en el animal sino porque, en muchas ocasiones, son importantes zoonosis que, por su forma de transmisión (fecal-oral para la mayoría de los parásitos intestinales), y por su elevada prevalencia, son las de mayor importancia en el ámbito de la salud pública.

De los parásitos zoonósicos del perro y del gato que originan cuadros digestivos y/o sistémicos en el hombre destacamos por su importancia clínica y epidemiológica los siguientes: protozoos: Giardia duodenalis, Cryptosporidium spp., Toxoplasma gondii, y helmintos: Toxocara spp., Fam. Ancylostomatidae, Strongyloides stercoralis, Gº Echinococcus, Gº Taenia y Dipylidium caninum.

El control de estas enfermedades parasitarias implica un uso adecuado de los principios activos utilizados como medidas profilácticas, pero es necesaria, además, la implementación de medidas preventivas que eviten o dificulten el desarrollo y transmisión de estas parasitosis (ej. medidas higiénico-sanitarias), este módulo prestará una especial atención a la labor educativa del veterinario.

Este programa formativo sobre parásitos intestinales zoonósicos consta de una clase magistral en formato vídeo. Esta clase magistral se presenta de forma pildorizada y con ejercicios interactivos y material complementario intercalados para maximizar el aprendizaje.

En este módulo formativo los alumnos estudiarán los materiales a su ritmo y los contenidos estarán disponibles durante dos meses para su consulta con la posibilidad de dejar preguntas a la experta que ha elaborado el material. Este módulo formativo lo podréis revisar cuantas veces queráis durante esos dos meses. Asís Formación además ofrece a los alumnos soporte técnico para resolver las dudas sobre el funcionamiento de este módulo.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. Introducción
  2. Protozoosis
    1. Giardiosis y cryptosporidiosis
    2. Toxoplasmosis
  3. Cestodosis
    1. Equinococosis
    2. Teniosis
    3. Dipylidiosis
  4. Nematodosis
    1. Toxocariosis
    2. Ancilostomatidosis
    3. Estrongiloidosis
  5. Medidas de control y prevención sobre los animales
  6. Medidas de prevención para el ser humano

Este programa teórico puede verse modificado en algún punto para una mejor docencia.

Patrocinadores
FATRO IBERICA, S.L.