El papel del veterinario de explotación: gestión sanitaria y de la producción

El papel del veterinario de explotación: gestión sanitaria y de la producción

Contenidos

Recientemente han sido publicados a nivel de la Unión Europea dos reglamentos que tienen un elevado impacto en la gestión sanitaria de las explotaciones ganaderas así como en el trabajo del veterinario responsable de estas explotaciones. Por un lado, el nuevo reglamento de sanidad animal establece la obligatoriedad para el ganadero de que un veterinario supervise la gestión sanitaria de la explotación con una frecuencia mínima en función del riesgo de cada explotación ganadera y define claramente responsabilidades para ganaderos y profesionales veterinarios, así como para cualquier otra persona que tenga una relación laboral con la ganadería.

El nuevo reglamento de medicamentos a su vez establece nuevas reglas para llevar a cabo la prescripción veterinaria, limitando el uso profiláctico y metafiláctico de antibióticos a casos muy concretos y definiendo las condiciones en las que se va a llevar a cabo la prescripción veterinaria. También, la lucha frente a las resistencias antimicrobianas y el riesgo que estas suponen para la sanidad animal y la salud pública hacen necesario un esfuerzo adicional para reducir el consumo de antibióticos en las explotaciones ganaderas. Fruto de esta necesidad, en 2019 entró en vigor la declaración electrónica obligatoria de prescripciones de antibióticos a través de PRESVET.

Todos estos cambios se reflejarán en los próximos años en la normativa nacional, reforzando el papel del veterinario como asesor sanitario de la explotación ganadera así como el enfoque preventivo ante la entrada en enfermedades de declaración obligatoria u otras patologías que pueden derivar en un incremento del consumo de antibióticos.

El objetivo principal de este WebSeminar será conocer los cambios legislativos que afectarán al trabajo del veterinario de explotación y sus responsabilidades en la supervisión sanitaria y el uso prudente de medicamentos veterinarios, así como la declaración electrónica de prescripciones de antibióticos.

La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes). La sesión contará (aparte de con el ponente) con un presentador y un moderador que darán soporte técnico a los asistentes y gestionarán las dudas y preguntas que puedan surgir.

 Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón.

Patrocinadores
Organización Colegial Veterinaria Española