Exploración oftalmológica: cómo obtener el máximo rendimiento del equipamiento clínico disponible

Exploración oftalmológica: cómo obtener el máximo rendimiento del equipamiento clínico disponible (1a edición)

CURSO BONIFICABLE POR FUNDAE — Más información

Contenidos

Al igual que ocurre con otros sistemas corporales, la exploración de un paciente con una afección oftalmológica consiste en la obtención de una historia clínica detallada y de una exploración completa del globo ocular y los anejos. Para llevar a cabo esta última, en ocasiones es necesario emplear pruebas diagnósticas especializadas y complementarias que nos ayudarán a diagnosticar de una manera más efectiva cualquier alteración del ojo. 

Sin embargo, no siempre es necesario el uso de equipamiento sofisticado y caro para alcanzar dicho diagnóstico, ya que con el material básico del que se dispone habitualmente en la clínica también puede hacerse.  

Este curso, por tanto, demostrará que un uso correcto y sistemático de este material puede ser de gran ayuda para el diagnóstico de los procesos oftalmológicos básicos. 

Por todo ello, a lo largo del curso describiremos los equipos y materiales de diagnóstico necesarios para realizar un examen oftalmológico básico y también comentaremos los exámenes complementarios que están a nuestra disposición y que nos ayudarán a diagnosticar correctamente.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

MÓDULO 1. Exploración oftalmológica básica.

  • Sistemática del examen ocular mediante el material básico. existente en una clínica generalista.
  • Foro de debate.

MÓDULO 2. Oftalmoscopía: aprendiendo a visualizar el fondo de ojo.

  • Descripción de los diferentes métodos de oftalmoscopía (directa e indirecta) para la visualización del fondo de ojo. Interpretación del fondo de ojo.
  • Foro de debate.

MÓDULO 3. Exploración ocular mediante biomicroscopía.

  • Manejo y utilidad del biomicroscopio o lámpara de hendidura para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de diferentes lesiones del globo ocular.
  • Foro de debate.

MÓDULO 4. Métodos complementarios en el examen oftalmológico.

  • Conocimiento de los diferentes métodos complementarios de exploración que nos ayudarán al diagnóstico (ultrasonografía, electrorretinografía, TC, tomografía de coherencia óptica, resonancia…)
  • Foro de debate.

MÓDULO 5. Autoevaluación y evaluación de calidad.

 

Este programa teórico puede verse modificado en algún punto para una mejor docencia.