Ecografía clínica abdominal en pequeños animales y taller práctico. Programa completo
Inicio: 26/04/2022 | Duración: 47 horas
705€

Ecografía clínica abdominal en pequeños animales y taller práctico. Programa completo

CURSO BONIFICABLE POR FUNDAE — Más información

Contenidos

La ecografía abdominal es uno de los procedimientos diagnósticos más importantes en la práctica clínica y requiere la formación específica del veterinario. Este curso proporciona las bases técnicas para optimizar el uso del ecógrafo, conocer la ecoanatomía normal de las vísceras abdominales e identificar las principales patologías de cada uno de los sistemas, especialmente las más frecuentes.

El programa completo consta de un curso online + un taller presencial, puedes inscribirte a ambos a al curso o al taller por separado.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS CURSO ON LINE (40 h)

Módulo 1. Bases de los ultrasonidos, artefactos útiles para la exploración abdominal. Protocolo FAST

En el primer módulo se abordará el manejo del equipo con el objetivo de que el veterinario clínico pueda optimizar la imagen ecográfica al máximo, adaptándola a sus gustos o requerimientos.  Así mismo, se explicarán los conceptos más básicos de la física de los ultrasonidos, que facilitarán la comprensión de la generación de la imagen y sus artefactos. Protocolo FAST.

Módulo 2. Exploración y patologías de la vejiga de la orina y bazo

En este módulo el alumno aprenderá a reconocer tanto la normalidad como las anormalidades de la vejiga y del bazo, haciendo especial hincapié en las patologías más frecuentes.

Módulo 3. Exploración y patologías de los riñones y linfonodos

En este módulo el alumno aprenderá a reconocer tanto la normalidad como las alteraciones de los riñones y aprenderá a reconocer y evaluar los linfonodos, haciendo especial hincapié en las patologías más frecuentes.

Módulo 4. Exploración y patologías del sistema hepatobiliar

En este apartado profundizaremos en el conocimiento de las patologías hepáticas y del sistema hepatobiliar, correlacionando los hallazgos ecográficos con el análisis laboratorial y los signos clínicos.

Módulo 5. Exploración y patologías del aparato digestivo

Se evaluará el sistema digestivo en toda su extensión, haciendo hincapié en los tramos más sensibles de padecer patologías.

Módulo 6. Exploración y patologías del aparato reproductor femenino y estudio de la gestación

En este módulo el alumno aprenderá a reconocer tanto la normalidad como las anormalidades del aparato reproductor femenino: búsqueda de ovarios, estudio de patologías frecuentes y evaluación de la gestación.

Módulo 7. Exploración y patologías del aparato reproductor masculino y adrenales

En este módulo el alumno aprenderá a reconocer tanto la normalidad como las anormalidades del aparato reproductor masculino y de las adrenales, así como los patrones más frecuentes que aparecen con las distintas patologías.

Módulo 8. Exploración del páncreas y de la cavidad abdominal. Realización de punciones ecoguiadas, utilidad clínica. Cuándo emplear otras técnicas de imagen. Últimos avances de la ecografía

En esta sección el alumno aprenderá a reconocer la normalidad así como las patologías más habituales con relevancia clínica del páncreas, de la cavidad abdominal , así como, se familiarizará con las técnicas de punción ecoguiada. Por último, se evaluarán las limitaciones de la técnica y se concluirá con los últimos avances de la ecografía.

Módulo 9. Autoevaluación y evaluación de calidad

 

Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón con 4,3 créditos (nº exp. 02-0020-07/0232- A).

* Veterinario

 

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS TALLER PRESENCIAL (7 h)

Taller de ecografía abdominal INCLUYE DESAYUNO Y COMIDA

Sesión practica donde aprenderemos a hacer un barrido de todos los órganos del abdomen, deteniéndonos en aquellas estructuras que presentan mayor dificultad de exploración.

  • Exploración del aparato reproductor femenino y masculino
  • Exploración de adrenales
  • Búsqueda de ganglios linfáticos
  • Exploración del páncreas
  • Exploración del resto de vísceras

Este programa teórico puede verse modificado en algún punto para una mejor docencia.