Al igual que ocurre con otros sistemas corporales, la exploración de un paciente con una afección oftalmológica consiste en la obtención de una historia clínica detallada y de una exploración completa del globo ocular y los anejos. Para llevar a cabo esta última, en ocasiones es necesario emplear pruebas diagnósticas especializadas y complementarias que nos ayudarán a diagnosticar de una manera más efectiva cualquier alteración del ojo.
Sin embargo, no siempre es necesario el uso de equipamiento sofisticado y caro para alcanzar dicho diagnóstico, ya que con el material básico del que se dispone habitualmente en la clínica también puede hacerse.
Este curso, por tanto, demostrará que un uso correcto y sistemático de este material puede ser de gran ayuda para el diagnóstico de los procesos oftalmológicos básicos.
Por todo ello, a lo largo del curso describiremos los equipos y materiales de diagnóstico necesarios para realizar un examen oftalmológico básico y también comentaremos los exámenes complementarios que están a nuestra disposición y que nos ayudarán a diagnosticar correctamente.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
MÓDULO 1. Exploración oftalmológica básica.
MÓDULO 2. Oftalmoscopía: aprendiendo a visualizar el fondo de ojo.
MÓDULO 3. Exploración ocular mediante biomicroscopía.
MÓDULO 4. Métodos complementarios en el examen oftalmológico.
MÓDULO 5. Autoevaluación y evaluación de calidad.
Este programa teórico puede verse modificado en algún punto para una mejor docencia.