La ecografía es una de las pruebas de diagnóstico por imagen más utilizada en medicina veterinaria. Es una prueba indolora no invasiva que nos aporta información valiosa sobre estructuras, tejidos blandos y órganos. Muchas clínicas veterinarias cuentan con un ecógrafo disponible, pero no tienen los conocimientos específicos necesarios para su adecuado manejo.
Este curso introductorio está dirigido a veterinarios que desean iniciarse en la técnica ecográfica al objeto de incluirla en su rutina de trabajo habitual. A lo largo de los 3 módulo de los que se compone el curso aprenderemos a configurar nuestro equipo optimizando la calidad de nuestra imagen y a reconocer los artefactos ecográficos más frecuentes para introducirnos de lleno en la exploración ecográfica abdominal, tanto en condiciones de normalidad, como en algunas de las principales patologías. Para ello se visualizarán numerosas imágenes y vídeos ecográficos, así como casos clínicos reales.
Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón con 1,1 créditos (nº exp. 02 0020 07 0050 B). * Veterinario |
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Módulo 1: Iniciación a la ecografía abdominal en pequeños animales. ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo sacar el mayor partido a mi equipo?
Módulo 2: Iniciación a la ecografía abdominal en pequeños animales. Exploración ecográfica abdominal. Valoración del sistema genitourinario. Bazo. Glándulas adrenales. Casos clínicos.
Módulo 3: Iniciación a la ecografía abdominal en pequeños animales. Exploración ecográfica abdominal. Valoración del tubo digestivo. Hígado y vesícula biliar. Páncreas. Casos clínicos.
Módulo 4: Autoevaluación
Este programa teórico puede verse modificado en algún punto para una mejor docencia.