Abordaje integral de la anestesia felina

Abordaje integral de la anestesia felina

Contenidos

La anestesia es, a menudo, una herramienta útil, necesaria e imprescindible en el mundo de la medicina felina. Sin embargo, la correcta elección y posterior aplicación de una “receta” anestésica pasa por el profundo conocimiento del gato, de la etiopatogenia que está causando la situación morbosa, así como de la respuesta fisiopatológica del organismo del paciente frente a los cambios producidos durante la enfermedad.

Este curso pretende ir un poco más allá de la descripción típica de los fármacos anestésicos y sedantes, buscando la correcta aplicación de una combinación anestésica. Juntos encontraremos la mejor forma de corregir los desequilibrios preanestésicos para que el paciente afronte de la mejor manera posible el desafío anestésico, discutiremos las posibles “recetas” y plantearemos diversos protocolos analgésicos posquirúrgicos factibles. Todo ello a través de interesantes y complejos casos clínicos de resolución semanal.

Módulo 1. Anestesia en el paciente pediátrico felino

La anestesia prepúber es algo cada vez más común, ya sea formando parte de un protocolo de gonadectomía o como necesidad para resolver una malformación (labio leporino, paladar hendido, pectus excavatum). Todas estas anestesias tienen algo en común, el paciente pediátrico. Un conocimiento de las características de este paciente así como la modificación de nuestras recetas anestésicas, son esenciales para garantizar y maximizar el éxito en estos casos.

TEORÍA

  • Diferencias entre el paciente felino adulto y el pediátrico.
  • Motivos por los que debemos cambiar la dosis de los fármacos utilizados normalmente.
  • Causas principales de problemas en gatitos de esta edad sometidos a anestesia y cirugía.

PRÁCTICA

  • A través de un caso de pectus excavatum, diseñaremos una receta anestésica completa y veremos cómo debemos tratar las posibles complicaciones posteriores a la cirugía.

 

Módulo 2. Anestesia en el paciente felino policomprometido

En este módulo nos acercaremos al mundo de las alteraciones ácido-base, ayudando al clínico a tener una idea práctica y efectiva del significado de las mismas. Veremos cómo diagnosticarlas y resolverlas en los pacientes más delicados, los ASA IV y ASA V. Del mismo modo, hablaremos y discutiremos sobre la mejor forma de reaccionar ante shocks hipovolémicos.

TEORÍA

  • Correcta clasificación y rápido diagnóstico de las alteraciones ácido-base.
  • Selección de fluidos y tratamiento previo a la cirugía, vitales para evitar problemas anestésicos posteriores.

PRÁCTICA

  • Con la excusa de un caso con hernia diafragmática, desarrollaremos la receta anestésica y veremos juntos la mejor manera de solucionar los posibles problemas posquirúrgicos habituales en estos casos (edema pulmonar por reexpansión o las lesiones de reperfusión).

           

Módulo 3. Anestesia en el paciente geriátrico felino con enfermedad renal crónica (ERC)

El objetivo de este módulo es refrescar al clínico los conceptos básicos que relacionan la ERC con las alteraciones de la presión arterial para dotarle de la capacidad suficiente para elegir la mejor receta anestésica y el tratamiento idóneo para hacer frente a la hiper/hipotensión.

TEORÍA

  • Profundizaremos en las diferencias entre un gato geronte y uno adulto, las cuales debemos tener en cuenta durante la valoración prequirúrgica.
  • ¿Debemos fiarnos de estos resultados prequirúrgicos para prevenir alteraciones anestésicas y posanestésicas?

PRÁCTICA

  • Mediante la tiroidectomía de un paciente con enfermedad renal concurrente, hablaremos de cómo debemos enfrentarnos a los pacientes geriátricos con múltiples enfermedades concomitantes y la importancia de su monitorización no sólo durante la cirugía, sino durante el posoperatorio.

     

Módulo 4. Anestesia en el paciente felino con enfermedad gastrointestinal (GI) crónica

La cirugía por laparotomía, a pesar de tener fuertes competidoras (endoscopias y laparoscopias), sigue siendo una de las técnicas más elegida cuando tenemos que conseguir muestras de espesor completo del intestino o de los órganos extraintestinales. A menudo, los pacientes con enfermedad GI crónica presentan alteraciones bioquímicas y laboratoriales que nos hacen dudar sobre si hay que someterlos o no a una anestesia y su posterior cirugía. Durante este módulo nos centraremos en dar las pautas para crear una receta idónea en casos de hipoalbuminemia, así como prevenir alteraciones de coagulación en estos pacientes.

TEORÍA

  • Anestesia y cirugía abdominal en pacientes con enfermedad GI crónica.
  • Alteraciones en la concentración de albúmina, hipotensiones e íleos paralíticos en estos pacientes.

PRÁCTICA

  • Mediante el caso de un gato con enfermedad GI crónica, desarrollaremos la receta más adecuada para poder tomar muestras en un paciente con hipoalbuminemia. Se explicará cuáles son las complicaciones en este tipo de pacientes, cuándo se suelen dar y cómo evitarlas.

 

Módulo 5

AUTOEVALUACIÓN
MATERIAL COMPLEMENTARIO

 

Este programa teórico puede verse modificado en algún punto para una mejor docencia.