Analgesia del paciente felino: identificación del dolor y opciones terapéuticas

Analgesia del paciente felino: identificación del dolor y opciones terapéuticas

Contenidos

El tratamiento del dolor agudo y crónico debería de ser siempre una prioridad en el manejo de nuestros pacientes, no sólo por los obvios motivos éticos, sino por poder minimizar su influencia negativa sobre la morbi-mortalidad. De hecho, no se debería dudar nunca de la administración de analgesia en ningún paciente, independientemente de su especie y de la naturaleza de su patología. Para ello, se puede contemplar una enorme variedad de opciones, tanto farmacológicas (sistémicas y locales) como no farmacológicas, capaces de conseguir un manejo del dolor que sea no sólo efectivo, sino también seguro incluso en los pacientes más críticos e inestables.

En el caso del paciente felino, existen una serie de características propias de la especie que hacen que su manejo analgésico constituya un verdadero reto. Estos retos incluyen su comportamiento único, la peculiaridad de su metabolismo con respecto a la eliminación de ciertos fármacos así como la poca disponibilidad de instrumentos de reconocimiento y evaluación del dolor específicos de especie. Todos estos aspectos serán revisados y actualizados durante esta sesión.

La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes). La sesión contará (además de con el ponente) con un presentador y un moderador que darán soporte técnico.