Inmunopatología de la osteoartritis canina: nuevas tendencias terapéuticas

Inmunopatología de la osteoartritis canina: nuevas tendencias terapéuticas

Contenidos

 

La osteoartritis canina (OAC) es una enfermedad inflamatoria y degenerativa insidiosa, que puede llegar a afectar hasta al 20 % de los perros. Desde el punto de vista patogénico, se trata de una enfermedad con un claro componente inmunopatológico donde intervienen numerosos mediadores inflamatorios que son los que acaban produciendo el cuadro articular degenerativo y álgico.

Aunque el tratamiento clásico con AINEs sigue siendo la principal opción terapéutica en la actualidad, se están desarrollando otros enfoques inmunoterapéuticos entre los cuales se encuentra la adquisición de tolerancia oral a determinados antígenos que sabemos son importantes en el desarrollo de esta patología. El objetivo de este enfoque es el de activar los procesos de inmunorregulación de la respuesta inflamatoria en la OAC, con el fin de limitar la producción de los factores responsables del dolor, inflamación y degeneración, minimizando los efectos adversos que puede ocurrir con otros tratamientos clásicos.

La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes). La sesión contará (además de con el ponente) con un presentador y un moderador que darán soporte técnico.

Patrocinadores
Vetoquinol Especialidades Vet. S.A.