Casos clínicos de anestesia y analgesia

Casos clínicos de anestesia y analgesia

Contenidos

El correcto manejo anestésico y analgésico de los pacientes requiere una aproximación metódica y sistemática a cada individuo y a su problemática. Para ello es necesario adoptar una metodología de trabajo estandarizada que permita garantizar la sistematicidad deseada.

La recopilación sistemática de la mayor información clínica posible del paciente debe ser siempre el primer paso de cara al diseño de un protocolo anestésico y analgésico. De hecho, el posterior análisis y procesamiento de dicha información permite la identificación de los puntos críticos en su manejo clínico. Esto garantiza que el protocolo anestésico y analgésico de cada paciente sea siempre seguro y eficaz, al haber sido elaborado de forma individualizada.

Este nuevo formato de casos clínicos permite asimilar fácilmente esta metodología de trabajo, al facilitar el análisis metódico y sistemático de algunos pacientes y situaciones clínicas frecuentes.

Caso 1. Lulú

  • Lulú es una Bulldog Francés de 4 años que acude de urgencia a la clínica dado que, tras varias horas de parto, no ha sido capaz de expulsar ningún cachorro. Tras un breve examen clínico se aprecia que un cachorro está atascado en el canal del parto y Lulú debe ser sometida a una cesárea de urgencia, ¿cuál será la mejor anestesia y analgesia para ella?
  • Foro de discusión del caso.

Caso 2. León

  • León es un Golden Retriever macho castrado de 3 años que acude de urgencia a la clínica. Los propietarios comentan que a los 45 minutos de terminar la cena, ha comenzado a jadear y el abdomen les parece muy abultado. En el coche ha perdido la consciencia y lo traen en brazos. Su evaluación clínica confirma la existencia de una dilatación torsión gástrica. Se aconseja a los propietarios someter a León a una laparotomía exploratoria de urgencia, ¿cómo procederemos?
  • Foro de discusión del caso.

Gaso 3. Pizca

  • Pizca es una Yorkshire Terrier hembra castrada de 12 años que es remitida al hospital para una consulta por el servicio de oftalmología. Pizca presenta cataratas y se recomienda la facoemulsificación del cristalino del ojo derecho. Al realizar la evaluación preanestésica se encuentran algunos hallazgos inesperados, ¿qué hemos encontrado?
  • Foro de discusión del caso.

Caso 4. Tuco

  • Tuco es un Cocker Spaniel macho castrado de 10 años que es remitido al servicio de anestesia para su evaluación preanestésica dado que va a ser sometido a un tratamiento periodontal rutinario. Los propietarios están preocupados dado que a Tuco le diagnosticaron una insuficiencia mitral hace 4 años, ¿qué tendremos que tener en cuenta?
  • Foro de discusión del caso.

Módulo 5. Autoevaluación y material complementario.

Este programa puede verse modificado para una mejor docencia.

Patrocinadores