Diagnóstico diferencial de anemias en pequeños animales

Diagnóstico diferencial de anemias en pequeños animales

Contenidos

 

La anemia puede definirse como el descenso de la masa eritroide que se manifiesta con un descenso del hematocrito, de la concentración total de hemoglobina y con un recuento bajo de glóbulos rojos. Es una alteración hematológica que vemos frecuentemente en perros y gatos. La anemia siempre está asociada a la existencia de una enfermedad subyacente, que debe identificarse para poder tratar de forma adecuada cada caso. De hecho, gran parte del reto que suponen las anemias radica en identificar la causa de estas.

De las muchas clasificaciones existentes de las anemias, las más útiles para el clínico se basan en criterios de regeneración y en los mecanismos fisiopatológicos por las que las anemias se producen (hemólisis, hemorrágicas, carenciales, por inflamación crónica y mielopatías). Basándose en estos criterios y con el uso de algoritmos diagnósticos simples, en este WebSeminar revisaremos juntos los diferentes diagnósticos diferenciales de las anemias y, al mismo tiempo, abordaremos un caso clínico desafiante.

La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes). La sesión contará (además de con el ponente) con un presentador y un moderador que darán soporte técnico.