Manejo anestésico de pacientes con patologías cardiacas...

Manejo anestésico de pacientes con patologías cardiacas...

Contenidos

En pacientes con enfermedad cardiovascular es fundamental que la optimización de la perfusión sea considerada como la prioridad número uno a la hora de planificar su manejo anestésico (aparte de garantizar, lógicamente, un nivel adecuado de hipnosis, analgesia y relajación muscular). Para ello es necesario conocer de forma pormenorizada la fisiopatología de la enfermedad, los efectos cardiovasculares de los fármacos anestésicos, así como las principales interacciones que puedan tener los fármacos implicados en la terapia cardiovascular que reciba cada paciente.

Por todo ello, se hace imposible hablar del “paciente cardiópata” como una figura universal que englobe las miles de combinaciones posibles de patologías, así como su grado de severidad, sus patologías concomitantes, los procedimientos clínicos o diagnósticos a los que vaya a ser sometido el paciente y las múltiples posibilidades terapéuticas a las que pueda estar siendo sometido. Por lo tanto, el diseño del manejo anestésico de cada paciente debe ser siempre individualizado y hecho a medida, teniendo en consideración todas sus peculiaridades y necesidades.

En este WebSeminar se abordará el manejo anestésico de cuatro de las patologías más frecuentes en la clínica diaria: la insuficiencia mitral, la cardiomiopatía hipertrófica, el taponamiento cardiaco y el conducto arterioso persistente (CAP).

La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes). La sesión contará (además de con el ponente) con un presentador y un moderador que darán soporte técnico.