Sesiones clínicas de dermatología en animales de compañía
Inicio: 04/04/2024 | Duración: 5 horas
75€

Sesiones clínicas de dermatología en animales de compañía

Contenidos

Entre los distintos motivos de consulta en nuestro día a día encontramos los problemas de la piel, como uno de los más frecuentes. La dermatología veterinaria es, de hecho, una especialidad muy compleja y diversa que puede presentar desafíos para los clínicos generalistas debido a fatores como la amplia variedad de enfermedades y causas subyacentes, sintomatología superpuesta y similar entre distintas patologías, respuesta variable al tratamiento y por ser una especialidad en constante evolución, con avances en el diagnóstico y el tratamiento que surgen regularmente y que requieren actualización continua.

Durante este ciclo de sesiones clínicas en directo, abordaremos tres campos de la dermatología: la otitis externa, dermatitis atópica y las manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas. Contaremos con grandes expertos en la materia que nos ayudarán a resolver estas consultas de una manera segura y eficaz.

No pierdas esta oportunidad y apunta en tu agenda las siguientes fechas:

  • 4 de abril. Otitis externa: diagnóstico y manejo para conseguir el éxito clínico
  • 18 de abril. Entendiendo la dermatitis atópica
  • 8 de mayo. Manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas en el perro y en el gato

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

SESIÓN 1 (04/04/24) - Otitis externa: diagnóstico y manejo para conseguir el éxito clínico

La otitis externa es una patología frecuente en la clínica diaria y, en ocasiones, se complica mucho más de lo deseado. Sólo entendiendo la fisiopatología de la enfermedad y haciendo un abordaje completo y ordenado conseguiremos aumentar el éxito en el manejo. Así mismo, es fundamental estar familiarizado con las múltiples opciones terapéuticas que tenemos actualmente a disposición, pudiendo elegir la más adecuada en cada caso.

 

SESIÓN 2 (18/04/24) Entendiendo la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es la enfermedad que vemos con más frecuencia en dermatología veterinaria con una prevalencia en perros de hasta el 10-15%, según los estudios. A pesar de su gran frecuencia, no existe (ni existirá) ningún test de laboratorio que permita su diagnóstico. Este reposa sobre vosotros, clínicos. ¿Sabes reconocer esta enfermedad? ¿Cuáles son las enfermedades que se le parecen? ¿Conoces su patogénesis?

En esta sesión recorremos, con muchas fotos, el conjunto de características clínicas que nos permiten llegar a un diagnóstico certero. Entenderemos también, de forma simplificada, la patogénesis de la enfermedad, algo fundamental para tratarla mejor.

 

SESIÓN 3 (08/05/24) Manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas en el perro y en el gato

La piel puede ser un marcador importante del estado general de salud de un paciente. De hecho, en ocasiones, los cambios en la piel y el pelo son el primer indicador de una enfermedad sistémica subyacente.

En esta sesión, analizaremos qué aspectos de la piel pueden orientarnos acerca de una enfermedad generalizada, como es el caso de la presencia de hemorragias o de cambios en la pigmentación y la textura cutánea, y revisamos las principales enfermedades de carácter sistémico que afectan a la piel del perro y del gato.

Autoevaluación y evaluación de calidad

 

Este programa teórico puede verse modificado en algún punto para una mejor docencia.