El virus de la fiebre del nilo occidental: una perspectiva one health

El virus de la fiebre del nilo occidental: una perspectiva one health

Contenidos

El virus de la Fiebre del Nilo Occidental (VNO) es en la actualidad el Arbovirus más extendido en el mundo, encontrándose presente en todos los continentes excepto en la Antártida. En los últimos años el virus ha aparecido en forma de brotes epidémicos con una alta proporción de casos graves en regiones templadas de Europa y América del Norte, convirtiéndose en una amenaza emergente de salud pública y sanidad animal en estas áreas geográficas.

Se transmite a través de la picadura de un vector artrópodo, tratándose generalmente de mosquitos del género Culex (C. pipiens y C. modestus en Europa, C. perexiguus en el Sur de Europa).

La Fiebre del Nilo Occidental (FNO) afecta a aves y mamíferos causando enfermedad tanto en caballos (enfermedad de declaración obligatoria, EDO) como en personas. Sin embargo, son las aves las que actúan como principal reservorio epidemiológico, y a ellas se les atribuye un papel importante en la diseminación del virus entre distintas regiones geográficas, siendo las zonas húmedas como deltas de ríos, zonas pantanosas o lagos con abundancia de aves migratorias y mosquitos, el hábitat óptimo para su propagación.

España presenta en la actualidad una situación endémica de la enfermedad en varias zonas del país debido a que reúne unas condiciones favorables para el mantenimiento y la circulación del virus responsable de la FNO: (i) gran variedad de potenciales reservorios; (ii) proximidad a zonas endémicas como África y Oriente Próximo; (iii) características ecológicas y climáticas propicias; (iv) rutas migratorias de aves procedentes de áreas afectadas; (v) presencia de vectores competentes ampliamente difundidos por la geografía española.

La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes). La sesión contará (aparte de con el ponente) con un presentador y un moderador que darán soporte técnico a los asistentes y gestionarán las dudas y preguntas que puedan surgir.

Patrocinadores
Organización Colegial Veterinaria Española