Actualización clínica para higienistas dentales (2a edición)

Actualización clínica para higienistas dentales
    Inicio: 23/01/2024 | Duración: 20 horas
240€

Actualización clínica para higienistas dentales (2a edición)

Contenidos

Este curso permitirá al higienista refrescar y ampliar conocimientos sobre la odontología actual. Para ello, consta de una contrastada base teórica orientada a la práctica clínica diaria multidisciplinar. Desde la exposición y la discusión con reconocidos expertos odontólogos podrás saber cómo ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes y podrás mejorar tus conocimientos y capacidades para tu actualización y progresión profesional.

Cada módulo del curso se compone de un contenido teórico en vídeo y ejercicios o casos prácticos.

 

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón el 22/12/2023.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

MÓDULO 1. Prevención y tratamiento precoz de la caries.

Dra. Patricia Gatón

Los pacientes susceptibles a las caries se encuentran con dificultades relacionadas con el enfoque preventivo que se ha dado en odontología durante muchos años. Por ello, es importante que estos pacientes tengan la posibilidad de recibir información más precisa que les ayude a gestionar su riesgo de padecer caries y a conseguir un equilibrio para el mantenimiento de su salud oral.

MÓDULO 2. ¿Qué debe tener en cuenta un higienista dental en los tratamientos ortodóncicos?

Dra. Ana Molina

Dentro de los pacientes ortodóncicos, los niños y los adolescentes presentan muchos problemas de gingivitis, bien por no saber realizar una correcta higiene o bien por dejadez. Al entrar en la edad adulta, los problemas de gingivitis pueden empeorar y convertirse en enfermedad periodontal o provocar recesiones. Dado que la aparatología ortodóncica dificulta la higiene, es muy importante conocer los aparatos en detalle, así como las técnicas de enseñanza oral.

MÓDULO 3. Protocolos de tratamiento periodontal higiénico. Periodoncia basada en el paciente.

Dra. Cristina Serrano

El objetivo del tratamiento periodontal higiénico es el control de la infección e inflamación periodontal mediante la eliminación del biofilm bacteriano de la superficie radicular de dientes e implantes. Un correcto tratamiento periodontal requiere la realización de un protocolo en pasos graduales. La Federación Europea de Periodoncia ha diseñado en 2020 una guía de práctica clínica que ha sido ratificada por la Sociedad Española de Periodoncia.

MÓDULO 4. Tratamiento de soporte periodontal periódico.

Dra. Nuria Vallcorba

La alta prevalencia de las enfermedades periodontales y periimplantarias y las consecuencias que estas tienen en la calidad de vida y su relación con las enfermedades sistémicas hacen necesario que el higienista conozca por qué, cuándo y cómo debe realizarse el tratamiento periódico de mantenimiento.

MÓDULO 5. Prevención y tratamiento de las patologías periimplantarias.

Dr. Xavier Mir

Las enfermedades periimplantarias, en forma de mucositis periimplantaria y periimplantitis, son las complicaciones biológicas más frecuentes a largo plazo en los implantes dentales. La comprensión de sus características clínicas, de su prevalencia y de los factores de riesgo es clave para el adecuado manejo. 

En la segunda parte de la conferencia se ahondará y discutirá sobre las diferentes opciones terapéuticas y el papel fundamental del higienista en el tratamiento.

MÓDULO 6. No todo es raspar. Control de los factores de riesgo de las enfermedades periodontales.

Dr. Miguel Carasol

La etiopatogenia de las enfermedades periodontales está relacionada claramente con la presencia de biofilms agresivos en el periodonto que, junto a la reacción inflamatoria que generan, ocasionan la destrucción progresiva de los tejidos de soporte dentario. Sin embargo, hay otros factores de riesgo, que deben conocerse y manejarse, en la medida de lo posible, con el fin de apoyar al tratamiento local estándar de las enfermedades periodontales.

MÓDULO 7. Blanqueamiento dental. Protocolos actuales.

Dra. Sara Madeira

Los pacientes cada vez están más interesados en soluciones para mejorar la estética de su sonrisa. En los últimos años el blanqueamiento dental se ha popularizado por ser una solución conservadora, segura y eficaz. Por ello, es importante que el higienista dental conozca y esté actualizado sobre las diferentes opciones de tratamiento existentes.

MÓDULO DE EVALUACIÓN

 

Este programa teórico puede verse modificado en algún punto para una mejor docencia.