La odontología digital es hoy una realidad clínica. Ya no es futuro, sino presente.
Al hablar de odontología digital se suele pensar en un escáner intraoral que sustituye a las impresiones convencionales y, con frecuencia, las casas comerciales insisten en su publicidad en el efecto, desde el punto de vista del marketing, que la digitalización tiene en las consultas.
Tras el uso rutinario de estos equipos a lo largo de varios años, tanto en la Universidad como en la clínica privada, nuestra percepción es que la odontología digital es mucho más que un escáner intraoral. Y muchísimo más que un impacto comercial.
La principal virtud de la digitalización no ha sido la sustitución de las incómodas impresiones con elastómeros, sino la incorporación a nuestra rutina clínica de una serie de herramientas y procesos que, entendemos, contribuyen a mejorar la calidad de nuestros tratamientos, facilitando su generalización y mejorando significativamente el confort tanto del paciente como del equipo dental.
No son sistemas que ofrezcan una mejor odontología per se, sino herramientas que ayudan a que, quien quiera practicar una mejor odontología y prestar servicios acordes con los estándares de calidad hoy vigentes, pueda hacerlo de forma más fácil y predecible. Es obvio que sin estos recursos la calidad también es posible, pero es mucho más complejo y menos accesible a la generalidad de los profesionales.
Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias el 22/12/2023.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
MÓDULO 1. Introducción al flujo digital
MÓDULO 2. Equipos digitales
MÓDULO 3. Software de diseño
MÓDULO 4. Fabricación
MÓDULO 5. Materiales en Odontología digital
MÓDULO 6. Autoevaluación
Este programa teórico puede verse modificado en algún punto para una mejor docencia.